5 cosas que deberías de saber de los cereales para bebés

5 cosas que deberías de saber de los cereales para bebés

Uno de los primeros alimentos que se suelen recomendar para iniciar la alimentación complementaria son las papillas de cereales. Sin embargo es un alimento de muy dudosa calidad, aunque se recomienden en las consultas.

Si te vas a decidir a usarlos al menos deberías conocer estos puntos.

1.- Tienen mucha azúcar.

Aunque en la caja ponga «Sin azúcar añadido» el proceso al que se someten los cereales para hacerlos comestibles modifican su estructura haciendo que tengan mucha azúcar.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias recomiendan que a los niños tan pequeños no se les de azúcar añadida y que su consumo sea muy limitado.

Te invito a leer estos artículos:

Papillas de cereales para bebés innecesarias 

Los cereales ni en papillas ni en las leches

2.- Nunca hay que meterlos en el biberón.

Si tu hijo toma la leche en biberón nunca hay que meter otra cosa que no sea leche. Meter cereales u otros alimentos en el biberón fomenta la obesidad, la sobre alimentación y quita el hambre para que coma otros alimentos más saludables.

Recuerda, si das papillas de cereales, con cuchara y a partir del año la leche en vaso.

Aquí te dejo otro artículo muy claro: Los riesgos de dar cereales a un niño en biberón

 

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Asociación Española de Pediatría recomiendan no comenzar con la alimentación complementaria antes de los 6 meses.

 

3.- No es obligatorios tomarlos con leche.

Si usas los cereales es necesario que sepas que no tienes porqué prepararlos con leche artificial. Puedes prepararlos con: leche materna, agua, caldo… Y si usas leche artificial es mejor que sea de inicio.

Tenga la edad que tenga tú bebé es mejor que la leche de inicio que la de continuación.

Aquí te lo cuentan: Guía práctica para elegir  (bien) la leche de tu bebé

4.- Existen alternativas más normales.

La alimentación complementaria es el camino hacia una alimentación normal. Los adultos no tomamos papillas de cereales, comemos alimentos que son cereales como el arroz o el pan.

5.- Ideas de cereales que no van en caja.

  • Sopa, puede ser una sémola al principio con un caldo casero. Es una forma también de introducir otras texturas. Luego pueden ser fideos.
  • Arroz. Qué simple, ¿no? Con una chorrito de aceite de oliva.
  • Macarrones con tomate. O cualquier pasta cortada muy pequeñita cuando coma trocitos.
  • Galletas de avena caseras. Si estás en modo «on fire» con la alimentación y te gusta hacer las cosas caseras esta receta de galletas están genial. Galletas de avena y plátano
  • Quinoa. Si te gusta ofrecer novedades y ver qué cara ponen con cosas nuevas y como exploran, la quinoa es un cereal muy rico también.
  • Y pan, que es el cereal que más comemos los adultos.

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