Alimentación infantil ¿qué sabemos? (parte I)

Alimentación infantil ¿qué sabemos? (parte I)

En nuestro último encuentro en comunidad estuvimos hablando sobre alimentación infantil. En seguida nos dimos cuenta que es un tema muy amplio y que lo que sabemos está en parte influenciado por nuestras costumbres, mitos, la publicidad y nuestros conocimientos de salud particulares.

Ha sido difícil hacer un solo resumen así que en lugar de eso intentaré señalar lo más importante e ir ampliando en otros artículos.

Invitaros también a la charla que hemos preparado si os preocupa y queréis saber más sobre el tema.

Obesidad y nutrición

A pesar de que algo que nos ocupa cuando nuestros hijos son pequeños es si engordan lo suficiente, las cifras indican que la obesidad infantil en nuestro país ha crecido alarmantemente en estos años.

Hay algo que evidentemente no estamos haciendo bien, puesto que el exceso de peso tampoco indica que haya una correcta nutrición.

Puedes encontrar información sobre obesidad infantil aquí :

http://enfamilia.aeped.es/noticias/obesidad-aumenta-riesgo-muerte-por-enfermedad-cardiovascular

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/obesidad

Leche y lácteos

Si hablamos de niños es imposible no pensar en cuanta leche tienen que tomar. Cuando un niño ya come de todo esa cantidad de lácteos es medio litro. Hay que tener en cuenta que toda la leche que tomen de más va en detrimento de otros alimentos que también necesitan. Ojo, cuando hablamos de lácteos hablamos de leche, yogures, queso, postres elaborados a base de leche.

Es importante recordar que para los lactantes que tomen leche artificial deberían tomar teche de inicio hasta el año y luego pasar a la leche de vaca normal. Pasar del biberón al vaso lo antes posible y poner en los biberones única y exclusivamente leche (no espesar con cereales ni otros alimentos), recomendaciones básicas.

https://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/noticias/leches-de-crecimiento

http://nutrinenes.com/cuando-dejar-el-biberon

Azúcar

Uno de los temas que está saliendo a luz pública es la cantidad de azúcar que contienen los alimentos.

Es muy preocupante la cantidad de azúcar que tienen todos los alimentos procesados, pero especialmente alarmante es cuando son alimentos destinados a los niños teniendo en cuenta que se trata de prevenir enfermedades como la obesidad, caries y diabetes tipo 2.

Aquí un enlace sobre la campaña de la OCU:  http://www.ocu.org/movilizate/menos-azucar

Y también invitaros a visitar la página www.sinazucar.org  donde os muestran la cantidad de azúcar que tienen los alimentos.

Recordad que la cantidad de azúcar recomendada para los niños según la organización mundial de la salud es de máximo 25gr. al día (6 terrones). Podéis echar cuentas con los alimentos que habitualmente se da a los niños de como se sobrepasa a diario esta recomendación.

Comer bien también es educar.

[continuará]

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.