Charla de alimentación: entrevista

Charla de alimentación: entrevista

Azahara Rupérez vendrá a darnos la conferencia sobre nutrición el próximo día 14 de diciembre. Como preámbulo le pedimos que nos contestara unas preguntas sobre alimentación infantil.

Hola Azahara gracias por contestar a estas preguntas antes de la charla

Azahara Rupérez es licenciada en bioquímica, doctora en nutrición y tecnología de los alimentos. Madre de dos niños e Investigadora en la Universidad de Zaragoza.

La primera pregunta casi obligada : ¿De verdad los niños comen poco? 

​El concepto de mucho o poco es muy subjetivo​. Por supuesto, hay casos en los que puede haber un problema real de baja ingesta, pero son los menos.

La mayoría de las veces, los padres tenemos una idea equivocada de lo que necesita comer nuestro hijo y nos parece que come poco. Además, su apetito es altamente variable y cambiante, y ellos están aprendiendo a decidir si tienen hambre o no.

Nuestra labor es dejarles que aprendan, acertando y equivocándose, como en el resto de aspectos de su desarrollo.

Entonces ¿es más importante lo que comen?

 “​Lo” que comen es fundamental  y va de la mano de la cantidad. Lanzo una pregunta para reflexionar: ¿es lo mismo comer una moneda de chocolate que media mandarina?

Hay un movimiento importante sobre la cantidad de azúcar que tienen los alimentos  ¿Es tan preocupante?

Es preocupante debido a la aparente inocuidad que ha tenido el azúcar hasta ahora. Y más preocupante aún que esté presente en los alimentos infantiles y a nadie le parezca extraño.

Cuando estos están dulces, el niño suele comer más y así, sin ser el culpable, puede acabar teniendo problemas de salud más adelante, y en su vida adulta. ​Creo que se están dando pasos en la dirección correcta.​

Y sobre los lácteos…. 

​Los lácteos no son preocupantes, siempre que se introduzcan a partir del año en formas distintas a la leche materna o de fórmula y no se supere el medio litro diario. No obstante, tampoco son imprescindibles, por lo que si al niño no le gustan, pueden darse otros alimentos que sí le agraden. La cuestión es no obsesionarse por ningún alimento en particular.​

Nos cuentas 3 mitos sobre alimentación

  •  Comer fruta por la noche no tiene ningún efecto negativo, siempre que nos apetezca comerla porque tengamos hambre, claro.
  • No hay que dejar a los niños comer a deshora. Si son pequeños, aún están aprendiendo a regular su apetito. Siempre que les demos comida saludable, no hay problema en que piquen algo entre comidas.
  • Los niños necesitan muchas proteínas ​para crecer. ​Por supuesto que los niños y adultos necesitan proteínas en su dieta, pero no tantas como solemos pensar. En general, hay demasiada proteína en nuestra alimentación a costa que que comamos menos vegetales.

 

Si quieres saber más sobre alimentación infantil y conocer a Azahara no te pierdas nuestra charla, es gratuita y puedes apuntarte aquí: http://www.nunubebe.es/actividad/charla-alimentacion-infantil-0-3/ 

Un comentario

  1. cristina
    12 diciembre, 2017 at 20:03 Responder

    Qué interesante!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.