A la búsqueda de escuela infantil

A la búsqueda de escuela infantil

Cuando necesitamos encontrar una escuela infantil o guardería para nuestros hijos se nos plantean muchas dudas. Como madre en su día tuve mis dudas y ahora como directora de un centro infantil sin embargo preguntaría cuestiones totalmente diferentes. Este artículo quiere ser una recopilación de temas que creo que cualquier familia debería tener en cuenta cuando busca un sitio para todas las horas que pasan sus hijos en su ausencia.

  1. Visita al centro. Una pregunta para empezar a conocer el tipo de centro, es si se puede visitar en horario lectivo. Ir cuando los niños están en el centro nos dará una idea más real.
  2. Acceso al centro. En muchos centros tras la visita para informarnos o la jornada de puertas abiertas no podemos volver a acceder al centro o como mucho pasar del hall. La entrada a diario al centro nos dará mucha información ¿Podemos entrar a la clase de nuestro hijo o al espacio (recreo, comedor) donde esté cuando vamos a dejarlo o recogerlo? ¿Existe alguna limitación de horario para acceder al centro? ¿La entrega y recogida de los pequeños se hace en la puerta, en el patio, en el hall?
  3. Tipo de pedagogía. Es importante también conocer la línea pedagógica que lleva el centro. No es necesario ser un experto pero con lo que te cuenten te vas a hacer una idea. ¿Tradicional o alternativa? ¿Se hacen fichas? ¿Son actividades dirigidas? ¿Qué materiales se usan?
  4. Qué métodos de disciplina se usan. ¿Se castiga a los niños, se les aísla cuando agreden a un compañero, cuando muerden?
  5. Cómo se realiza el control de esfínteres (dejar el pañal). ¿A partir de qué edad? ¿Es en una fecha determinada? ¿Se les lleva a hacer pis a horas concretas?
  6. Si se quedan a comer. ¿Es catering o cocina propia? ¿Qué tipo de alimentación llevan? ¿Se puede pedir un menú? ¿Cómo se actúa si un niño no quiere comer? En ocasiones que la comida se haga en el centro no es garantía de que la comida sea de una calidad adecuada. Preguntad todo lo que creáis necesario.
  7. Qué estatus legal tiene el centro. ¿Ludoteca? ¿Guardería? ¿Escuela infantil? Hay centros que no son escuelas infantiles que están muy bien y escuelas infantiles que no tanto. Pero en cualquier caso es una información interesante conocer.
  8. Instalaciones: ¿nos parecen adecuadas? ¿hay un espacio para salir al aire libre?
  9. Durante la visita fijarnos si hay espacio para moverse libremente (lo normal en los niños) o por el contrario son clases llenas de mesas y sillas.
  10. Elegir con el corazón. Las madres y padres no se equivocan. Con toda la información, eso sí, al final es un acto de confianza. Daros permiso para cambiar de centro si al comenzar la realidad difiere mucho de lo que os contaron en la visita.

Recordad que no hay respuestas correctas o incorrectas a estos temas, pero cada familia debe de hacerse idea clara de lo que va a encontrar en el centro para tomar sus decisiones.

Si quieres venir a conocer nuestro centro concierta una cita aquí

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.